jueves, 29 de noviembre de 2012

RESUMENES!


JUSTICIA SOCIAL.

La justicia social solo puede definirse a partir del echo concreto de la injusticia social, históricamente aparecen relacionados al conflicto también se llama cuestión social es decir al crecimiento, malestar y reclamo de los trabajadores que fue creciente en importancia en todo el mundo a partir de las instalaciones del capitalismo.

La idea de la justicia social late en el equilibrio reflexivo, de los principios fundamentales para convivencia, pacifica y prospera y que constituye en el núcleo de nuestra misión global, para promover el derecho humano.

Considerando que la paz Universal y permanente solo puede basarse en la justicia social

Es el limite a que debe sujetarse la distribución de las riquezas  en una sociedad de modo tal que se reduzca la diferencia entre los ricos y los pobres.

 

 

 

 

 

JUSTICIA SOCIAL

Concepto fundamental: Sociedad, cultura Desarrollo, sustentable,

Concepto subsidiario: Norma, valores, conocimientos, Organizaciones

En relación con: Dinámica, social, problemática axiología

Etapa Histórica: Época actual, México contemporáneo

Tema integrador: Justicia social en el mundo en México

Vía de accesos: justificación social, derecho histórico, filosofía, ética, sociología, economía, comunicación

La defensa de los principios de la justicia social, se realiza normalmente por la vía de la argumentación racional con base a cuatro tipos de argumentos: practico, por analogía, ético y de identidad.

El concepto de justicia social se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales

 

 

 

 

POBREZA Y DESIGUALDAD EN MEXICO

Sobre pobreza en México revelan que 50.6 millones de Mexicanos no le alcanzan sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto ala salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte.

El 18.2% sufría carencia alimenticia , Entre 2006 y 2008 el nivel de vida de mas de 1 millon de familia cuyo bajo el lumbral de la pobreza.

Si hablamos de datos globales de pobreza es necesario tener en cuenta que en México una gran parte de la población de 0 a 17 años superaba los 38 millones, Los niños, niñas, adolecentes forman parte de los grupos musulneables a sufrir carencias y privación es así que en México en el estudio sobre pobreza y discapacidades en la infancia.

En 2008 y 2009 un 25% de los niños y niñas mexicanas Vivian en condiciones de pobreza alimenticia

Así que los que Vivian en zonas rurales se enfrentan a mas desventaja que los que viven en ciudades.

25.5% de los niños y adolescentes no tienen acceso a la canasta alimenticia básica, 34% sufre carencia

En estudio Global la pobreza ha consolidado lo existencia de datos relativos pobreza, analizando, desde una perspectiva multimedicionales con perspectiva de derechos humanos

La pobreza sin duda es la consecuencia de la mala administración del gobierno, así como el desempleo de los salarios mínimos. En el último trimestre del año la economía Mexicana bajo por consecuencias  de la producción que hubo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS HUMANOS!

Todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización posen su sentido ético o moral, facultad que la persona va perfeccionando poco a poco, mediante su ejercito practico, este sentido esta ligado a los actos voluntarios, pues e califican como buenas o malas, El comportamiento moral no solamente forma parte de la vida cotidiana, si n o que es un echo humano, entre otros porque tiene valor cuando se habla de valor estta presente la utilidad, bondad, belleza, justicia etcc.

Hací como los polos negativos, inutilidad, maldad, fealdad, injusticia, el termino valor no posee los objetos en si, si no que este lo adquieren generalmente gracia a su relación con el hombre con el ser social.

La culminación del acto moral, así como en los sistemas éticas, se logra al elegir las finalidades que se realizan en la vida, vale todo lo que contribuye un reino principal subsisten por si misma, son obstáculos y evitables, incondicional y universal los valores son creado por los humanos por lo que solo existen y se realizan en el hombre y para el hombre es decir solo sedan en el mundo social.

La constitución es la ley suprema en todos los paises. La de México se encuentra vigente desde 1917 y fue creada al final de la revolución en 1910 cuyos principales banderas fueron el sufragio efectivo, la no reelección y la justicia Social.

Los derechos Humanos están también protegidos por el derecho internacional, realizando de manera conjunta por gobiernos de distintos países.

Los gobiernos son los encargados de vigilar y asegurar el respeto de los derechos humanos. A la cual existen organismos intergumentales y no gubernamentales que vigilan el cumplimiento de tales labores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACION EN MÉXICO

En México se han alcanzado importantes logros las últimas décadas, la cobertura en la educación en México ha llegado hacer casi universal, lo que representa un indudable logro en la política pública nacional, en los últimos años este resultado ha sido también posible, gracias a importante halcones en la producción, de datos del sistema educativo tanto de la importancia anual de la prueba enlace que ha llegado la disponibilidad de un sistema de medios  y diagnóstico sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo. En México 34 millones de personas están en rezago educativo 7 millones son analfabetas, 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de 4 años de estudios y hay números inestables de analfabetas variables

DESIGUALDAD Y EXCLUCION

8 de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica de taza de analfabetismo alcanza hasta el 50% de la población en zona rurales; si n embargo de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, solo se entiende a 66 mil.

CALIDAD DE EDUCACION

Enseñar a leer y a escribir es una de las tareas básicas, de las escuelas primarias, pero la pregunta del millón ¿Es obligación o derecho’?

Hay un derecho a la educación, pero también es una obligación educativa, todo niño niño tiene derecho a convertirse en individuo alfabetizado.

Otro caso escolar: La deserción esta ligada  a las condiciones socioeconómicas de los núcleos de la población menores, mayores

Los niveles en México son:

-Educación básica, que se conforma por preescolar

Primaria, secundaria, seguida por el bachillerato como educación medio, superior, después licenciatura, maestría y doctorado

México ocupa el último Lugar en educación

México era el último de los 30 de países de la PCDE con 410 puntos

 

 

 

 

EL OMBUDSMAN EN MEXICO

El ombudsman se intensifica atreves de numerosos estudios doctrinales y algunos proyectos legislativos.

La ley te otorga auto manía funcional y atribuciones para dictar y proponer soluciones.

Convención Estatal de los derechos Humanos es un Organismo publico autónomo con personalidades jurídicas,  nació por mandato constitucional en 1992 con la finalidad de realizar todo aquello, tendiente a promover difundir, estudiar, investigar y proteger a los derechos humanos, en el estudio Morelos tendiente a la conformación dentro de su sociedad del respeto a la dignidad de un gran avance en la función del ombudsman en México y les permita cumplir con su función de todo los mexicanos.

El ombudsman es un encargo previo en la constitución, que envarca un funcionario publico de alto nivel, el cual debe de ser independiente y responsable ante la legislatura o parlamento cuyo labor consiste en recibir las quejas de personas agraviadas, en contra de oficinas

CARACTERISTICAS DEL OMBUDSMAN!

Su remuneración es conforme a la nomina del gobierno federal y en base al presupuesto aprobado por el congreso.

El ombudsman tendrá inmunidad como establece  la constitución a los miembros del congreso. Debe de ser independiente, autónomo, imparcial, Honorable, y con conducta integra.

En nuestro país (México) la institución del Ombudsman se intensifica atreves de numerosos estudios doctrinales, y algunos proyectos legislativos, figura similar han sido la procaduria del consumidor  y en algunos casos el ministerio publico. La ley otorga autonomía funcional y atribuciones para dictar y proponer soluciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RACISMO!

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico. Especialmente cuando con otros así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el racismo y que lo abraca aunque este trate de conceptos muy distintos, mientras que el racismo es una ideología, basada en superioridad  de una razas o etnias sobre otras la discriminación racial es un acto que aunque suele estar fundado e una ideología racista no siempre lo es.

El racismo es una tragedia pero el mundo puede encontrar una cura hacia el, el racismo es una aptitud y comportamiento d rechazo y que atentan contra la dignidad humana, el racismo hacia un individuo es por su condición social, por sus carencias económicas, incluso su color de piel.

 

 

 

 

BIOETICA!

Es la rama de la ética que estudia y se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana, respecto ala vida, tanto de la vida humana, como la de la no humana refiriéndose a animales, o platas etc..

Es un sentido mas amplio la bioética, a diferencia ética medicina no se limita al ámbito medico si no que incluye todos los problemas éticos que tiene que ver con la vida general, extendiéndose de esta manera su campo a cuestiones, relacionadas con el mundo

La bioética fue utilizada por primera ve por V.R Potter hace poco mas de 30 años.

El termino bioética tiene etimológico bien conocido comúnmente tratedium por la ética de la vida.

Termino bioética tiene un origen etimológico, y en modo especial la medicina y a biología han planteado numerosas interrogantes acerca de las implicaciones ética de su ejercicio

 

 

 

 

ABORTO!

El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano, adquiriendo en la actualidad una gran importancia tanto por sus aplicaciones como las diferentes posturas que existen frente a el.

No esta legalizado el aborto  muchas personas lo practican clandestinamente y esto trae sus consecuencias muertes etc..

Es aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso es un crimen por de cierto modo estas quitándole la vida alguien, a lo que nos habla esto es que esto debería ser legal, ya que así estaría evitando muertes, de ambos (,madre e hijo) por no hacerlo con cuidado, o así con higiene.

El aborto al menos en México es legal, cuando se trata de Violaciones, de alguna malformidad del bebe, o cuando se pone en riesgo la vida de la madre, o alguna accidente (se rompió el condón, o no funcionaron las pastillas etc.)

La mayor parte de los países latinoamericanos la mayor parte de los africanos, casi todos los países musulmanes de Asia y 5 de los Europeos pertenecen a estas dos colegas.

No esta legalizado el aborto, y muchas personas mueren por esto, porque lo practican de manera inadecuada, .

 

 

CLONACION!

Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético, de un organismo para obtener otro idéntico denominado CLON!

Clonar es una forma de reproducir asexuales que pueden ser individuos genéticamente idénticos hay dos métodos de clonación, NATURAL Y SIENTIFICA,

Luego de miles de experimentos con ratones mamíferos se llega a la única y primer exitosamente clonada el 1997 la tan mas famosa Oveja Dolly creada por Wilmer.

Se ha aplicada a tantas células como organismos de modo que un grupo de células que proceden de una celula única también que el cual también se considera un clon!.

La existencia de los individuos genéticamente idénticos se da muchos sistemas  biológicos generalmente asociados con la producción asexual, dos plantas iguales, cuyo origen es un gajo o esqueje.

Debido a que las bacterias, levaduras y otro cultivos, celulares ´pueden multiplicarse, en gran velocidad, estos métodos hacen posibles, la clonación o reproducción de muchas copias o gen determidado.

Esta técnica se denomina clon, porque emplea clones de organismos a células!

 

 

FAMILIA!

La familia, según la declaración de derechos humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[1] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidadderivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible lapoligamia—, y vínculos deconsaguinidad, como la filacionentre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familia extensa en las sociedades tradicionales, el aumento de familia monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias monoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIOLENCIA EN MEXICO Y EN EL MUNDO!

No debemos asimilar la violencia solo a la violencia física, esta no es, solo un tipo de acto, sino una determinada potencialidad que no se refiere a una forma de hacer sino también de no hacer.Se refiere a: "condiciones políticas sociales y culturales generadas a partir de la opción por un modelo determinado de país y por ende de sociedad."Este modelo es perverso porque ha sido implementado intencional y conscientemente desde las esferas del poder.Cuando hablamos de violencia, inmediatamente la identificamos con agresión, desorden y descontrol y cuando asociamos simplificadamente los jóvenes con la violencia, vemos a estos como futuros adultos delincuentes. Los cuales son así, por tener padres que los descuidaron, que son violentos, y por ende que "la violencia engendra violencia. Tenemos que hacer un esfuerzo para superar lo aparente y hacer un análisis que vaya un poco más allá de lo que vemos, darnos cuenta que la violencia es social, que la misma encierra mucho más que la sumatoria de todos los hechos violentos, y por ende contiene causas estructurales mucho más profundas.La violencia es un medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad que se supone y se cree civilizada, pero se sigue actuando entre nosotros como si fuera esa la única manera por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría perjudicada ha de seguir aguantando, hasta que un día se agote la paciencia y las personas respondan, y esa respuesta también será con más violencia.


DISCRIMINACION!

Es todo acto se separar a una persona de la sociedad o bien discriminarla de una forma o también podría ser de formar grupos de personas, y comenzar a separarla de el.

No obstante en su acepción más coloquial el termino discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de los seres humanos.

Una de las principales fuente de la desigualdad es la discriminación, existieron ciertos grupos minoritarios que no están efectivamente incorporados en la sociedad.

Uno de los mejores ejemplos de la discriminación fue y sigue siendo, pase a muchos avances el de la comunidad de raza negra en los Estados Unidos!

En las diferentes lenguas abundan termino que son utilizadas con contaciones racistas, clasistas o nacionalistas.

Sin embargo se ha hecho esfuerzos para la que la dicriminacion termine.

 

 

 

 

 

MEDIOS DE COMUNICACION

comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él.El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología -o la telecomunicación. La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la ultima década.

A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra. Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas societales en ¬competencia del Estado, del mercado y de la sociedad civil. Históricamente, las luchas por la libertad de prensa, y la libertad de expresión que ella implicaba en ese entonces, han estimulado y participado en las grandes batallas democráticas contra la censura, los derechos humanos, la esclavitud, etc. Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitario

 

 

 

 

VIVIENDAS E INSEGURIDAD!

Si bien intervienen una serie de factores objetivos y subjetivos en la conformación de un clima de inseguridad fáctica y simbólica, se considera que las principales amenazas que la población alteña percibe, siente y vive están vinculadas básicamente a los asaltos y los atracos, las pandillas juveniles, el consumo de bebidas alcohólicas, los asesinatos, las desapariciones, las violaciones y la violencia intra-familiar.

Se define legalmente al robo como la apropiación de bienes y objetos a través del uso de la violencia, la intimidación de personas o la imposición de la fuerza sobre las cosas. En relación a este tipo de delito, se debe señalar que existe una bi-dimensionalidad y una diferencia conceptual entre los términos "asalto" y "atraco". Por una parte, los asaltos hacen referencia a los robos perpetrados en los domicilios particulares y, por otra, los atracos incluyen a los robos que se efectúan con violencia fáctica y simbólica en diferentes espacios públicos y/o en los vehículos. Los alteños encuentran en los asaltos y los atracos, amenazas peligrosas, severas y persistentes para su seguridad y tranquilidad, a diario se reportan robos a domicilios, departamentos, viviendas, negocios, tiendas, comercios, oficinas públicas y a personas particulares. Según funcionarios policiales de la FELCC-E1 Alto, en la gestión 2009 se han registrado 1.117 delitos contra la propiedad privada y 461 contra las personas, para la gestión 2001 estas cifras se han incrementando en 1.416 y 714 casos respectivamente, tratándose en la mayoría de los casos de robo patrimonial y de robo a particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario